lunes, 14 de marzo de 2011

Consejos para estudiar y aprender Química

Aprender química implica asimilar muchos conceptos nuevos y también desarrollar habilidades nuevas . Te ofrecemos a continuación algunas sugerencias para que tengas éxito en el estudio de la química:

1. ¡NO TE ATRASES!
En química los nuevos temas se apoyan en los temas ya presentados. Si te atrasas en la lectura, en la resolución de ejercicios, en las tareas domiciliarias, te va a resultar más difícil entender los temas nuevos. Estudiar química un día antes del escrito o examen es una forma poco eficaz de aprender la materia.

2. CONCENTRA TU ESTUDIO
La cantidad de información que recibirás en la clase de química puede parecer enorme. Es muy importante que aprendas a reconocer los conceptos y habilidades que son de especial importancia. Pon atención a aquellas cosas que el profesor recalca como importantes.

3. TOMA BUENOS APUNTES.
Mantén al día tu cuaderno de clases, y mantenlo prolijo. El cuaderno es el registro claro y resumido del material que el profesor considera importante.

4. LEE LOS TEMAS, ANTES DE QUE SE TRATEN EN CLASE.
Haber leído el tema antes de la clase, aunque sea una lectura "rápida", te permitirá entender mejor los conceptos que se desarrollen en ella. De todas maneras, no te preocupes si no entiendes todo la primera vez.

5. DESPUÉS DE CLASE, LEE LOS TEMAS TRATADOS EN ELLA.
Lo más probable es que tengas que leer más de una vez el material de estudio para entenderlo. Al leer, presta atención a los conceptos presentados y como se aplican en los ejercicios.

6. APRENDE EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA.
Una de las dificultades más grandes que se le presentan a los estudiantes es comprender que en química   cada palabra tiene un significado específico. Es decir, no se puede hablar "de cualquier manera" en una clase de química. Es importante que te fijes en las palabras nuevas que vayas encontrando y que conozcas   bien su significado.

7. INTENTA RESOLVER LOS EJERCICIOS.
La resolución de ejercicios te permitirá adquirir la práctica necesaria para recordar y utilizar las ideas desarrolladas en clase. No se puede aprender sólo observando, hay que participar. Si te atoras con un ejercicio, pide ayuda al profesor o a un compañero. Pero primero inténtalo tú mismo.


LO MÁS IMPORTANTE ES TRABAJAR DURO, ESTUDIAR EFICAZMENTE Y APROVECHAR TODAS LAS HERRAMIENTAS QUE TENGAS A TU ALCANCE.

Tomado y adaptado de "Química: la ciencia central". Novena edición. Brown, Le May, Bursten, Burdge. Ed. Pearson.

1 comentario:

  1. me parece una buena forma de estudio, estos consejos son prácticos y te ayudan a mejorar, estos consejos no solo se aplican a la química, sino a todas las materias vistas durante un año escolar, o en la universidad, mas que todo pedir ayuda a alguien de un tema que no se entienda y repasar los temas antes, durante, y después de cada clase

    ResponderEliminar