jueves, 3 de mayo de 2012

Solubilidad

Experimentalmente hemos determinado que:

  • La cantidad de cloruro de sodio (sal de mesa) que se disuelve en un volumen determinado de agua es limitada. Sin embargo, a temperatura ambiente el cloruro de sodio es más soluble en agua que el sulfato cúprico.  
Cloruro de sodio

Sulfato cúprico



  •  La cantidad de alcohol que se disuelve en agua es ilimitada, esto significa que es posible mezclarlos en cualquier proporción y siempre resultará un sistema homogéneo.
  • En general, las diferentes sustancias tienen distinta capacidad para disolverse en un mismo solvente.  Esta diferencia se relaciona con esta propiedad característica de las sustancias llamada solubilidad.

Solubilidad (s) es la máxima cantidad de una sustancia que puede se puede disolver en 100 cm3 de solvente en determinadas condiciones de temperatura y presión.

 
Ejemplos:
La solubilidad del cloruro de sodio en agua a 20°C es 36,0 g/100 cm3.
Esto significa que en 100 cm3 de agua se disuelven como máximo 36,0 g de cloruro de sodio a esa temperatura.

La solubilidad del cloruro de potasio en agua a 20°C es 23,8 g/100 cm3.
Esto significa que en 100 cm3 de agua se disuelven como máximo 23,8 g de cloruro de sodio a esa temperatura.

De acuerdo a la relación entre las cantidades de soluto y solvente presentes, las soluciones pueden ser:
·         Saturadas
·         Insaturadas (o no saturadas)
·         Sobresaturadas
En una solución insaturada o no saturada, la proporción  entre la masa de soluto y el volumen de solvente es menor que el valor de la solubilidad en las condiciones de trabajo.
  
 A una solución que no está saturada, se le puede seguir agregando soluto.

En una solución saturada la proporción entre la masa de soluto y el volumen de solvente coincide con el valor de la solubilidad en las condiciones de trabajo.
En una solución saturada, no es posible disolver más soluto.
Una solución sobresaturada contiene más soluto del que puede disolverse a una temperatura y presión dadas. Si se calienta una solución saturada se le puede agregar más soluto; si esta solución es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solución sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbación el soluto en exceso precipita y la solución queda saturada.




1 comentario:

  1. Hola, una consulta. Tendria el mismo resultado en la cristalizacion de una solucion si prepara dicromato de potasio y cloruro de sodio con agua, que dicromato de potasio y cloruro de potasio con agua??

    ResponderEliminar