domingo, 22 de mayo de 2011

Métodos de fraccionamiento


Estos métodos tienen como objetivo recuperar las diferentes fracciones o componentes de una solución: el solvente y los solutos.
Muchas veces no es posible realizar la recuperación total de los componentes usando solo un método y en ese caso, se combinan varios de ellos.
Analizaremos algunos métodos de fraccionamiento: cristalización, destilación y cromatografía
Ésta es una introducción teórica, los detalles del procedimiento experimental a seguir para aplicar cada uno de los métodos se encuentran en la  
GUÍA EXPERIMENTAL_Métodos de fraccionamiento.


Cristalización
Materiales necesarios
Cristalizador, tubo de ensayo, pinza de madera, mechero, gradilla.

Sistema: líquido celeste (solución acuosa de sulfato cúprico).

Fundamento
El método consiste en extraer el solvente quedando en forma sólida el componente que estaba disuelto.

Secuencia del proceso de cristalización.

Aplicaciones
En muchos casos la naturaleza se encarga de realizar este proceso mediante la energía solar, como en las salinas, donde se obtienen cristales de cloruro de sodio al evaporarse el agua.

Cromatografía (sobre papel)
Materiales necesarios
Tiras de papel absorbente, marcadores de fibra, recipiente de vidrio, agua o alcohol.

Sistema: tinta de marcador de fibra.

Fundamento
La cromatografía se basa en las diferentes afinidades de los componentes de una solución por el papel (soporte fijo) o por un líquido absorbido por éste (agua, alcohol u otro).
A medida que el líquido asciende por el papel, "arrastra" aquellos componentes más solubles en él, dejándolos a mayor distancia de la muestra inicial. Aquellos componentes menos solubles en el líquido quedan más cerca de la muestra.
Secuencia del proceso de cromatografía


Aplicaciones
En nuestro país, el LATU tiene un departamento de cromatografía para realizar análisis de alimentos y de aguas residuales entre otras investigaciones.

Destilación
Materiales necesarios
Matraz, tapón perforado con tubo de desprendimiento, tubo refrigerante, soporte universal con pinza y aro, mechero, termómetro, 2 vasos de bohemia.

Sistema: vino tinto.

Fundamento
El método se basa en los diferentes puntos de ebullición de los componentes de la solución. De esta manera se pueden extraer los componentes condensando sus vapores y recogiéndolos por separado.
Dispositivo para destilación simple.

Aplicaciones
Este método se utiliza en el fraccionamiento del petróleo para obtener los productos derivados como naftas, supergás, gas oil, queroseno y asfalto, entre otros.

Fuente: "Todo se transforma" Saravia, Segurola, Franco, Nassi. Ed. Contexto.

5 comentarios: