jueves, 26 de mayo de 2011

Sustancias simples y compuestas

Algunas sustancias sólidas al ser sometidas a la acción del calor funden (cambian al estado líquido). Sin embargo, continuan siendo las mismas sustancias. Se produce un cambio físico.
Existen otras sustancias que al ser calentadas, se descomponen; es decir, se transforman en otras sustancias. En estos casos se produce un cambio químico.
 Las sustancias se pueden descomponer mediante la acción del calor, la acción de la corriente eléctrica u otros agentes. A estos procedimientos se les llama métodos de descomposición.



Sustancia compuesta es aquella que se puede descomponer obteniéndose 
sustancias diferentes (dos o más).

Sustancia simple es aquella que no se puede descomponer por ningún método 
de descomposición.




 Una descomposición que salva vidas
Airbag
La bolsa del airbag contiene un compuesto llamado azida de sodio en su interior. Cuando se produce un impacto de, como mínimo, 15 km/h, se activa un sensor, que genera una chispa.
Esto provoca la descomposición de la azida produciendo, entre otras sustancias, nitrógeno en forma de gas. Este gas inerte infla la bolsa. Desde que se produce el impacto hasta que se infla la bolsa por completo sólo transcurren 25 milésimas de segundo, 5 veces menos tiempo de lo que se tarda en guiñar un ojo.
Un segundo después, el gas que ha llenado el airbag se va escapando, gracias a un montón de agujeros minúsculos que hay en la bolsa. De esta forma, el conductor accidentado puede moverse si es que se encuentra en condiciones.
 

Resumiendo:
  • La acción del calor, así como la acción de la corriente eléctrica u otros agentes pueden provocar que la composición química del sistema se modifique.
  • Si a partir de una sustancia se obtienen dos o más sustancias diferentes, el proceso se llama descomposición y a la sustancia inicial se le llama sustancia compuesta o simplemente compuesto.
  • Las sustancias obtenidas pueden ser sustancias simples o no, pero su composición es más sencilla que  la sustancia compuesta inicial.
Fuentes: "Todo se transforma". Saravia, Segurola, Franco, Nassi. Ed. Contexto.
http://www.rtve.es/noticias/20110107/secreto-del-rapido-inflado-airbags/393208.shtml

1 comentario: