sábado, 14 de mayo de 2011

Proceso de disolución

Si en un vaso conteniendo agua agregamos una cucharadita de azúcar y agitamos, observamos que el líquido "desaparece" de nuestra vista. Sabemos que no ha desaparecido realmente: el azúcar se ha mezclado con el agua.
 


Se dice que el azúcar se disolvió o que es soluble en agua. El proceso se llama disolución.



Si intentamos mezclar agua y aceite, luego de agitar, los líquidos se separan formando un sistema heterogéneo.
 

Se dice que el aceite es insoluble en agua.

¿Por qué algunas sustancias se disuelven en otras, y otras no? 
Por ejemplo, ¿por qué el azúcar se disuelve en agua y el aceite no?

Para responder estas preguntas debemos considerar que:
  • Se forma una solución cuando una sustancia se dispersa uniformemente en otra.
  •  El factor principal que determina si se forma o no una solución es la intensidad de las fuerzas de atracción entre las partículas de soluto y de solvente.
  • Se forma una solución cuando las fuerzas de atracción entre las partículas de soluto y de solvente sobrepasan a las fuerzas de atracción que las partículas de soluto ejercen entre sí y a las fuerzas de atracción que las partículas de solvente ejercen entre sí.
     Entonces podemos decir que:
    • Existen fuerzas de atracción entre las partículas de azúcar y de agua, y son tan intensas que las partículas de azúcar se separan venciendo las fuerzas que las mantienen unidas formando el sólido (ver representación). Entonces se mezclan con las partículas de agua y las fuerzas de atracción que existen entre ellas les permiten permanecer mezcladas.
    • Las atracciones entre las partículas de agua y de aceite deben ser menores que las fuerzas que las mantienen unidas en ambos líquidos por separado.
    Representación del proceso de disolución usando el modelo de partículas
    Usaremos el ejemplo que hemos mencionado de la disolución del azúcar en agua.
    Representación:

    Las atracciones entre las partículas de agua y de azúcar tienen fuerza suficiente como para sacar las partículas de azúcar de sus posiciones en el sólido.

     
    A continuación, les dejo un par de videos que que encontré en Youtube y que muestran el proceso de disolución de la sal de mesa (cloruro de sodio) en agua. Uno está en inglés. De todas maneras, lo que nos interesa es la animación del proceso.

     


    6 comentarios:

    1. Me super Sirvio encerio.. Gracias ! Justo lo que me pidieron!!! :D

      ResponderEliminar
    2. Breemdiitaa:
      Me alegra que te sirvan los materiales que se publican en el blog. Espero que te sigan siendo de utilidad.
      Saludos!

      ResponderEliminar
    3. gracias son muy claras las explicaciones pero en laboratorio de química nos dieron una sustancia que es sólida (polvo)no conduce en estado sólido, soluble en agua y en aceite. ¿Existe una sustancia que se disuelva en ambos? no conduce electricidad en solución acuosa. es covalente pero será coordinado o que tipo de enlace covalente tiene? por favor urgente

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puede haber sustancias que en su estructura se distinga una parte hidrofílica (afín con el agua) y una parte hidrofóbica (no afín con el agua, pero afín con la grasas). Y por esa razón pueden presentar una solubilidad apreciable en los dos solventes que mencionas. De todos modos necesitaría más datos para identificar la sustancia. Recuerdas el color y algún otro dato de la sustancia?

        Eliminar