jueves, 11 de agosto de 2011

Número atómico y número másico

Número atómico (Z)
El número atómico de un elemento es un entero igual al número de protones que hay en el núcleo de un átomo del elemento. 

Z= No de p+ 

Como sabemos, en un átomo hay la misma cantidad de protones y electrones, por lo tanto, el número atómico coincide también con el número de electrones de un átomo.

El número atómico se representa con la letra Z y se indica como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento.

Por ejemplo: 11Na  

El número atómico identifica al elemento tanto como su nombre o como su símbolo químico. Es igual para todos los átomos de un mismo elemento.
Es decir si nos referimos al elemento con Z=11, estamos haciendo referencia al sodio cuyo símbolo es Na. Esto significa que todos los átomos de sodio tienen 11 protones en el núcleo.


Número másico (A)
El número másico, o número de masa, es un entero igual a la suma del número de protones y del número de neutrones que hay en el núcleo de un átomo. 

A= No de p+  +   No de no 

El número másico se representa con la letra A y se indica como supraíndice a la izquierda del símbolo químico del elemento. 

Por ejemplo:
 
Número atómico Z= 11
Como hemos dicho, un átomo de sodio tiene 11 protones en el núcleo. Como es eléctricamente neutro, también tiene 11 electrones en la periferia.

Número másico A=23
El núcleo, está formado por 23 partículas de las cuales 11 son protones.
El resto, son neutrones. Por lo tanto tiene 12 neutrones.
A - Z= 23 - 11 = 12


Isótopos

Aunque el número atómico es el mismo para todos los átomos de un determinado el elemento. No sucede lo mismo con el número másico. Es decir que pueden existir átomos de un mismo elemento que posean números másicos diferentes.

Se llama isótopos a los átomos de un mismo elemento que tienen diferente masa. Es decir, átomos que tienen igual número de protones, pero difernte número de neutrones.

Los isótopos, por lo tanto, tienen igual valor de Z (número de protones) por ser átomos de un mismo elemento; se diferencian en el valor de A porque tienen diferente número de neutrones.

La palabra  isótopo significa iso "igual", topo "lugar" (en la tabla periódica).

Los elementos químicos están formados por mezclas de isótopos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada