sábado, 21 de mayo de 2011

¿Diluir o disolver?

Es muy común confundir el significado de los verbos diluir y disolver. Aunque a veces se los usa indistintamente, no son sinónimos. Veamos la diferencia entre estos conceptos con un ejemplo.

Carlitos prepara jugo de pomelo para compartir con unos amigos. Para ello coloca el contenido del sobre en una jarra y agrega agua hasta obtener un litro de jugo.
Carlitos mezcló el contenido del sobre con agua hasta obtener una solución: este proceso se llama disolución.

Disolver es mezclar los componentes para preparar una solución.

En ese momento llegan otros amigos y Carlitos decide agregar más agua para convidar a todos. Este proceso se llama dilución.

Diluir es agregar solvente a una solución para obtener otra solución.

Consideremos que se usó sólo el contenido de un sobre de jugo y por lo tanto en ambas soluciones la cantidad de soluto es la misma. El volumen de solvente ha variado siendo mayor en el segundo caso y por eso el volumen de la solución aumentó.
El sabor y el color son diferentes en ambas soluciones ya que varió la relación entre las cantidades de soluto y solvente.

Se llama concentración de una solución a la relación cuantitativa entre los componentes de una solución.

Cuando Carlitos sirve el jugo a sus amigos, en todos los vasos la concentración es la misma independientemente del volumen de jugo servido a cada uno.

Si los hubiera convidado con el jugo que preparó inicialmente, el sabor y el color serían más intensos porque la primera solución era más concentrada.

Interpretación de una dilución usando el modelo de partículas
Al hacer una dilución, no cambia la cantidad de soluto pero aumenta la cantidad de solvente. Por lo tanto el volumen total de la solución final (diluida) resulta mayor que el de la solución inicial. Para interpretar este hecho con el modelo de partículas debemos considerar que aumenta el número de partículas de solvente y se mantiene el número de partículas de soluto.



 Fuente: "Todo se transforma". Saravia, segurola, Franco, Nassi. Ed. Contexto.

25 comentarios:

  1. Muy buena informacion, es objetiva y clara.

    ResponderEliminar
  2. Me re sirve todo para el liceo!!!! :) Gracias

    ResponderEliminar
  3. por haber confundido estas palabras repobre mi examen de patologia de medicina :( porque puse dilucion en lugar de disolución reprobe la clase y me atrazare un semestre entero solo por esa clase :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También debieran reprobarte por ortografía, atrasaré es con s, no con z.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hay que ser muy estrict@ con el lenguaje técnico.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. gracias, me encanto esta informacion, genial para el liceo

      Eliminar
  4. si en la dilucion varia el volumen ..que varia en la disolicion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No entiendo bien tu pregunta. Pero te puedo decir que cuando diluimos una solución, le agregamos SOLVENTE (generalmente agua). Eso provoca que aumente el volumen de la solución (obteniéndose una nueva solución). Como NO se agregó SOLUTO, el resultado es que tenemos la misma cantidad de soluto pero disperso en un volumen mayor (mira la última imagen). Por lo tanto la concentración de la solución obtenida (diluida) es MENOR que la concentración de la solución inicial (sin diluir). En eso consiste hacer una DILUCIÓN.

      En cambio una DISOLUCIÓN es sencillamente, el proceso mediante el cual se prepara una solución. Si tu disuelves azúcar en un poco de agua, el proceso es una DISOLUCIÓN. Si luego que se disolvió el azúcar, agregas más agua (solvente), estás haciendo una DILUCIÓN. No se si esto responde tu pregunta. Cualquier otra duda, escribe. Saludos!

      Luis.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. que diferencia existe entre disolución y solución? Se debe considerar solución a las que se encuentran estrictamente en fase liquida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solución es un sistema homogéneo compuesto por 2 o más fases

      Disolución es ponerle más solvente del necesario al soluto, formando así otra solución

      Eliminar
  7. Hola CLAU, te cuento que "solución" y "disolución" significan lo mismo. Son sinónimos, y se pueden usar indistintamente, sin importar el estado físico de la solución. Podés decir, por ejemplo, "se preparó una solución X..." o "se preparó una disolución X..."
    La confusión surge a veces porque el término "disolución" TAMBIÉN hace referencia al PROCESO por el cual se forma una solución. Por ejemplo, se dice "el PROCESO DE DISOLUCIÓN del nitrato de potasio es endotérmico..."
    Pero, volviendo a tu pregunta, al referirnos a una solución determinada, sea sólida, líquida o gaseosa podemos emplear el termino "solución" o "disolución". Es lo mismo. En los libros lo vas a encontrar de las dos maneras. Saludos!

    Luis.

    ResponderEliminar
  8. estan bien tus ejemplos de la forma que lo explicas pero falta darlo mas teorico, porque si queres responder algun cuestionario que tenga alguna pregunta como "QUE ES DILUIR" no la podes contestar facilmente

    ResponderEliminar
  9. Me parece que Luis lo ha hecho muy bien. Esta respuesta está en párrafos anteriores. Al inicio del Blog.

    ResponderEliminar
  10. Diferencias entre fundir y disolver???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundir es pasar algo de estado sólido a estado líquido.

      Disolver es poner más solvente del necesario al soluto, formando así otra solución

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En términos claros, y en química: diluir es coger una pequeña alícuota de la disolución inicial, hecharla en otro recipiente y agregar la cantidad de agua que necesites no?

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta disertación pero no me queda clara. La diferencia sería qye disolver es generar un compuesto específico (y arbitrario?) de relación entre solvente y soluto. En este caso agregar más solvente a ese compuesto sería diluir. Esto sería? Qué hay del uso de la palabra disolver como separar, destruir o deformar la estructura del soluto. Está mal usado? Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Al alcohol de 96 cuanta agua se le debe agregar para que sirva mejor como desinfectante

    ResponderEliminar