sábado, 21 de mayo de 2011

El agua: ¿solvente "universal"?


Es frecuente que escuchemos decir: "el agua es el solvente universal".
Esto puede dar a entender que el agua "lo disuelve todo". Pero sabemos que no es así. Por ejemplo, hemos visto que el naftaleno y el aceite no se disuelven en el agua.
Si el agua disolviera todas las sustancias, ¡en un día de lluvia todo "desaparecería" disuelto en agua!

En realidad, afirmar que el agua es el solvente universal significa que el agua forma parte de muchas soluciones. Existen muchas soluciones acuosas tanto en la naturaleza como preparadas por el hombre.
Todos los seres vivos están constituidos por un elevado porcentaje de agua. Ella es el "vehículo" que transporta los nutrientes y los desechos celulares.
Contenido de agua en el cuerpo humano, las frutas, vegetales y panificados.

Por lo dicho anteriormente, podemos afirmar que el agua además de ser un "solvente universal" es el "solvente vital", porque sin ella la vida no sería posible (por lo menos la vida tal como la conocemos).

De las soluciones acuosas preparadas por el hombre podemos mencionar la salmuera, los caldos, bebidas obtenidas por infusión (té, café, mate), vinagre, algunos medicamentos, bebidas, jugos, entre otras.
El té: una solución acuosa.


Fuente: "Todo se transforma". Saravia, Segurola, Franco, Nassi. Ed. Contexto.

9 comentarios:

  1. xq' se puede afirmar q el agua es un solvente universal???

    ResponderEliminar
  2. La palabra "universal" se usa para abarcar un "todo", en este caso para abarcar a todos los solutos. Sin embargo, si tomamos al pie de la letra el término "solvente universal", podríamos llegar a pensar que el agua es capaz de disolver todas las sustancias químicas que existen en el planeta. PERO ESTO NO ES ASÍ. Hay muchas sustancias que no se disuelven en agua, en condiciones normales. Cuando decimos que el agua es un solvente universal lo que queremos decir es que DISUELVE MUCHAS SUSTANCIAS (aunque no todas), o que participa como SOLVENTE EN MUCHAS SOLUCIONES (aunque no en todas). Hay muchas sustancias, además del agua, que pueden usarse como solventes. Pero sin duda el agua es (en la naturaleza, en la industria, en la medicina, etc.) el SOLVENTE MÁS COMÚN. El agua disuelve sustancias iónicas y no iónicas con carácter polar, como azúcares, alcoholes, aldehídos, cetonas, aminoácidos, etc. Entonces, aunque no es del todo correcta, la expresión "solvente universal" se sigue utilizando tradicionalmente para señalar que el agua tiene un gran poder como solvente: disuelve muchísimas sustancias, en mayor o menor grado. Pero no todas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Me encanta este blog!! Gracias por compartir estas explicaciones tan claras con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Soy profe de ciencias naturales en Argentina y estoy usando varias de tus explicaciones e imágenes para mis alumnos. Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  5. SOY ESTUDIANTE DE COLOMBIA Y BAYA Q ESTO ME SIRVE DE GRAN AYUDA GRACIAS

    ResponderEliminar