lunes, 1 de agosto de 2011

Cambios químicos

Recordemos algunos conceptos que hemos analizado con anterioridad y que nos serán de mucha importancia para  poder abordar este nuevo tema.

CAMBIO = TRANSFORMACIÓN  = FENÓMENO 
 
CAMBIO QUÍMICO: ES AQUEL EN EL QUE
LAS SUSTANCIAS CAMBIAN SUS PROPIEDADES DEBIDO
A QUE SE ORIGINAN NUEVAS SUSTANCIAS CON
PROPIEDADES DIFERENTES A LAS INICIALES.


Cuando nos referimos a los CAMBIOS QUÍMICOS o TRANSFORMACIONES QUÍMICAS, en realidad estamos hablando de lo que en Química se denominan REACCIONES QUIMICAS. Por lo tanto estamos incorporando un nuevo sinónimo.

  CAMBIO QUÍMICO = TRANSFORMACIÓN QUÍMICA = 
  FENÓMENO QUIMICO =  REACCIÓN QUÍMICA                                       
                                                            
Las reacciones químicas pueden ocurrir natural y espontáneamente o bien pueden ser provocadas artificialmente por el hombre, ya sea en un laboratorio, en una fábrica, en la cocina de una casa, etc.

La cocción de los alimentos implica, entre otros cambios, una desnaturalización proteica: un cambio químico

Una reacción química es un proceso que demora cierto tiempo. En algunos casos solos unos pocos segundos y en otros casos puede demorar mucho mas tiempo, incluso años.  
En toda reacción química interviene la energía. Para que sucedan algunas reacciones químicas es necesario aportar energía a las sustancias que van a reaccionar. En otras reacciones, ocurre lo contrario, se desprende energía al producirse la reacción.  

Los químicos han ideado una manera especial de escribir o representar a las reacciones químicas, esa forma recibe el nombre de ECUACIÓN QUÍMICA. 

En una reacción química se llama reactivos a las sustancias presentes inicialmente en el sistema, y se denomina productos a las sustancias que se obtienen luego de la transformación.

10 comentarios:

  1. se me presentaron varias dudas...
    ¿en toda reaccion quimica se produce creacion de materia?¿la coccion es un procedimiento que implica cambios quimicos?
    ¿Las ecuaciones quimicas representan cambios quimicos o fisicos?
    ¿la disolucion del azucar en el agua es un cambio fisico o quimico?

    ResponderEliminar
  2. Bueno,
    Primero, en las reacciones químicas no se crea ni se destruye la materia. Las nuevas sustancias que se forman, surgen a partir de las que teníamos inicialmente. Los átomos que forman los productos de una reacción química, formaban inicialmente las sustancias que reaccionaron. Es decir no se crea materia en una reacción química.
    Segundo, como habíamos dicho en la publicación, la cocción de un alimento implica cambios químicos (y algunos cambios físicos también).
    Tercero, las ecuaciones químicas representan cambios químicos (o reacciones químicas).
    Cuarto, la disolución del azúcar es un cambio físico. Porque no se producen nuevas susntancias diferentes a las iniciales. Lo único que ocurre es que las moléculas del azúcar se dispersan entre las moléculas del solvente (agua).
    Espero haberte ayudado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. pero porque representa cambios quimicos

    ResponderEliminar
  4. Un alimento cocido es un fenómeno quimico o fisico??
    por favor ayúdeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocción implica un cambio en las sustancias utilizadas y ya no puedes volver a las iniciales, las cuales reaccionaron químicamente dando un producto diferente a las sustancias de partida.ejemplo un huevo cocido

      Eliminar
    2. No hay manera que vuelvas a tener el huevo crudo.en cambio azúcar y agua es una mezcla donde ocurrió un fenómeno físico llamado disolución.diguen siendo agua y azúcar y puedes volver a ellos ,evaporando el agua y obteniendo el azúcar solido

      Eliminar
    3. La cocción de un alimento es un cambio físico y químico, ya que se presentan lo siguiente: Cambia el color, olor, consistencia y sabor de los alimentos (cambios físicos) Varía el volumen y peso del alimento (cambio físico)

      Eliminar
  5. cocinar un alimento es químico o físico


    ResponderEliminar
  6. Hacer mermelada o dulce de membrillo es un cambio fisico o químico? Por que? Gracias

    ResponderEliminar
  7. es quimico porque ya no podras volver a tener la fruta en su estado inicial ni tampoco cada uno de sus componentes (agua, azucar, acido citrico, etc)

    ResponderEliminar